Twitter recupera a Biz Stone, otro de sus fundadores

14950009472868

Hay tres nombres atados para siempre a la historia de Twitter. Cuatro, si se añade a la persona que dio con el nombre de la famosa red social. Son Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass.

Los cuatro aparecen en la Wikipedia como fundadores de una compañía -Glass no vio reconocido su papel hasta 2011- que a lo largo de los años ha oscilado entre la euforia y la depresión. Una red social que aún, en cierto modo, trata de encontrar su personalidad y propósito en un mundo dominado por Facebook.

Con la vuelta de Jack Dorsey a la presidencia en 2015, Twitter parece tener al menos un camino claramente marcado. El fundador y ahora presidente quiere centrarse en el video en tiempo real y la retransmisión de acontecimientos deportivos o noticias y ha eliminado parte de las divisiones que no aportaban mucho a esta visión, como fabric -un conjunto de herramientas para desarrolladores-.

Su mandato no ha estado exento de polémica y la incapacidad de Twitter pare crecer -la empresa parece atascada en torno a los 328 millones de usuarios activos- se ha cobrado algunas víctimas en el organigrama de la empresa. Varios altos cargos han abandonado la empresa a lo largo de los dos últimos años.

Dorsey, sin embargo, acaba de conseguir una pequeña gran victoria. Biz Stone, que abandonó Twitter en 2014 para fundar una nueva start-up, Jelly, ha anunciado en un post en Medium que volverá a la compañía.

“Durante una reciente cena de empresa Jack me pidió que volviera a trabajar en Twitter. Los asistentes aplaudieron pero yo no estaba muy seguro de si lo decía en serio. Después de Tea Time -el nombre que Twitter da a estas cenas para empleados-, hablamos en privado y Jack me dijo que realmente era lo que deseaba. Quería que yo regresara y trabajara en Twitter. La compañía que ayudé a fundar, el servicio que ayudé a inventar. Estaba en shock, pero sabía la respuesta”, asegura Stone.

Stone no tiene todavía un cargo definido en Twitter pero trabajará tratando de crear “cultura de empresa” y mejorando la moral entre los empleados. Entre los veteranos de Twitter Stone tenía fama de ser siempre un ejecutivo con una visión positiva y muy entusiasta.

Con su vuelta, Twitter recupera el trío de fundadores que dio con la idea original del servicio. Dorsey seguirá en el cargo de presidente, que desempeña a tiempo parcial mientras se hace cargo de su otra compañía -también cotizada en bolsa- Square.

Stone se encargará de mantener la “energía” de los trabajadores y Evan Williams continuará como consejero. Su relación con el resto de fundadores ya no es tan buena como en 2006 pero se ha mostrado contento por la vuelta de Stone. “Estás entre las mejores personas capaces de representar el papel de Biz Stone “, le dijo medio en broma tras conocer la decisión.

Glass, que fue despedido por Evan Williams poco después de la puesta en marcha del servicio, vive en San Francisco, pero permanece alejado de la empresa, trabajando como desarrollador en varios proyectos y start-ups.